DIVERTICULOSIS, la enfermedad asintomática del cólon

Los divertículos de colon son herniaciones de porciones de la parte interna (mucosa) de la pared de este órgano, que emergen a través de su capa muscular, formándose como pequeños globos o dilataciones en la pared del intestino grueso. Hasta el 95% asientan en el sigma, que es la parte final del colon, antes de llegar al recto, y que queda situado abajo y a la izquierda del vientre. Los pacientes con divertículos no los tienen al nacer, sino que aparecen a lo largo de la vida. Se forman por un aumento de la presión dentro del intestino grueso.

FRECUENCIA

Aumenta con la edad siendo raros en menores de 40 años, afectando a la tercera parte de los mayores de 60 años y a más de la mitad de los mayores de 80 años, en personas que consumian dietas ricas en fibras vegetales y fueron sustituidas por hidratos de carbono refinados, carnes, etc., y en general por dietas con escaso contenido en fibra.

SÍNTOMAS

La enfermedad diverticular del colon cursa a menudo de forma silente, sin dar síntomas. Cuando los produce, estos consisten en:

• episodios de dolor, frecuentemente en la parte baja e izquierda del vientre (fosa iliaca izquierda), en ocasiones después de las comidas, que suelen aliviarse con la defecación.
  • Junto al dolor puede haber distensión o hinchazón abdominal, estreñimiento o alternancia entre diarrea y estreñimiento, sensación de evacuación incompleta tras la defecación y emisión de moco junto con las heces.
  • Estos síntomas suelen presentarse por temporadas y pueden llegar a ser tan leves que es dificil poder identificarlos.

DIAGNÓSTICO

La confirmación diagnóstica, que además permite excluir otro tipo de enfermedades, se hace mediante una radiografía con contraste introducido por el ano (enema opaco), o por una endoscopia digestiva baja (colonoscopia).

Lo mas importante si sospechas de padecer de enfermedad diverticular es acudir a consultar con tu médico de confianza para realzar el correcto estudio de este padecimiento.

La dieta rica en fibra es la medida terapéutica básica. El objetivo es prevenir la aparición de diverticulitis (inflamación de los divertículos como consecuencia de su perforación micro o macroscópica) y evitar la progresión de la enfermedad diverticular así como alivio de los síntomas al favorecer el tránsito intestinal.

Fuente: Revista Española de Enfermedades Digestivashttp://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082005000600009

Imagen: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/10352-diverticular-disease