HEPATITIS ¡Pueden ser crónicas!


 

Cuando hablamos de este término nos referimos a lainflamación del hígado, la hepatitis se clasifica de acuerdo a su tiempo de evolución, en agudas las que duran menos de 6 meses y las cronicas que su duración abarca un periodo mayor de 6 meses.

 

CAUSAS

Las causas de hepatitis son muy variadas. Entre las más frecuentes están las siguientes:

  • Virus de hepatitis A, B, C, D y E.
    •Medicamentos o toxinas.
    •Esteatohepatitis o hígado graso.
    •Consumo de alcohol en exceso.
    •Acumulación de hierro o cobre.
    •Autoinmune (activación descontrolada del sistema inmune “las defensas del organismo” contra el hígado.

Los virus de hepatitis A y E se transmiten a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados. Los virus de hepatitis B y C se transmiten a través de contacto con la sangre o fluidos de una persona infectada; esto incluye las transfusiones de sangre o sus derivados antes de 1994. Uso de inyecciones intravenosas (por ejemplo para uso de drogas), contagio por vía sexual, tatuajes, piercing.
Las otras causas de hepatitis no son contagiosas.

 

DIAGNÓSTICO

Se puede sospechar que el paciente tiene hepatitis en caso de que tenga síntomas y signos típicos como coloración amarilla de la piel, sin embargo esta no siempre se presenta por lo que es muy importante realizar exámenes de laboratorio como son las pruebas de funcionamiento hepático, para identificar la causa de la hepatitis su médico le solicitará estudios especiales.

 

TRATAMIENTO

Es indispensable acudir al médico especialista en estos padecimientos para elabroación del diagnóstico correcto y de acuerdo a los resultados aplicar el tratamiento adecuado para cada situación individualmente.

 

El tratamiento es diferente de acuerdo a cada tipo de hepatitis. En el caso de la hepatitis A y E solo se indican medidas de soporte ya que no existe un medicamento especifico contra estos virus. Para el virus de la hepatitis B y C si existen medicamentos que actúan contra estos virus.
En la hepatitis alcohólica lo más importante es dejar de consumir alcohol y de acuerdo a la gravedad de la misma se pueden administrar medicamentos que ayudan a disminuir la inflamación. En la hepatitis causada por medicamentos o tóxicos es indispensable suspender el medicamento implicado. Para el hígado graso lo más importante son las medidas dietéticas y el ejercicio y en algunos casos su médico le indicará algunos medicamentos que disminuyen el depósito de grasa y la inflamación en el hígado.

 

 

FUENTE: Asociación Mexicana de Hepatología

http://www.hepatologia.org.mx/hepatitis.html