HERNIA INCISIONAL, corte mal realizado en una cirugía.

Hernia incisional, corte mal realizado en una cirugía

Se define como un defecto hemiario adquirido, secundario a una incisión en la pared abdominal. Es el resultado de una mala cicatrización de una incisión o corte realizado en la pared abdominal en un procedimimientoquirúrgica. El resultado es un defecto o agujero en la pared abdominal por donde puede salir contenido abdominal, como es el caso de las asas intestinales. Esto puede causar obstrucción intestinal, dolor y, en los casos más graves, necrosis intestinal.

CAUSAS

Se pueden identificar muchas causas atribuibles a este tipo de hernias entre las cuales encontramos

• Factores que pueden afectar la correcta cicatrización de la herida quirúrgica, como obesidad, mal nutrición, deficiencia de vitaminas y tratamientos con medicamentos como corticoides o inmunosupresores.
  • Factores que afectan directamente la herida como infecciones de la misma, entre otras causas.
  • Pero en la situación más frecuente donde se presentan es relacionado a una buena técnica de cierre de la pared abdominal por parte del cirujano.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO

El diagnóstico positivo se basa, fundamentalmente, en la triada que comprende, en la zona que afecta cicatriz quirúrgica o trauma, el dolor y tumor reductible o irreductible. Y esto es estrictamente realizado por personal capacitado en este caso el cirujano general, en casos especiales se necesitan estudios complementarios.

El tratameinto de esta entidad es completamente quirúrgico y se debe realizar antes de presentar futuras complicaciones que en casos pueden llegar a ser letales. Por lo cual es lo mas recomendado acudir al cirujano para lograr éxito en el tratamiento.

FUENTE: Revista Cubana de Cirugía, otras.

Imagen: http://www.eldictamendeojinaga.com.mx/estatal/cirugia-de-hernia-es-gratuita-en-seguro-popular/