HÍGADO GRASO

Es una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). Esta acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación del hígado, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en el daño hepático crónico o cirrosis.
Esta acumulación de grasa en el hígado es de forma muy similar a la que se produce en las personas que consumen cantidades importantes de alcohol.

Alguna de las causas:

Las enfermedades o trastornos clínicos que, con mayor frecuencia, pueden producir enfermedad hepática grasa no alcohólica son:

Factores metabólicos
• Síndrome metabólico
• Obesidad
• Diabetes de tipo 2
• Dislipemia

Tratamiento con fármacos
• Amiodarona, corticoides
• Estrógenos sintéticos, tamoxifeno
• Sulfasalacina, metotrexato
• Antiinflamatorios

Procedimientos quirúrgicos
• Resección extensa del intestino delgado
• Gastroplastia por obesidad mórbida

Factores misceláneos
• Exposición ocupacional a hepatotóxicos

Síntomas y signos:

El hígado graso es habitualmente asintomático, y se descubre sólo después de un ultrasonido abdominal. La otra manera de llegar al diagnóstico es a través del análisis de sangre rutinario o por cualquier otra razón. Algunas personas se quejan de dolor leve a moderado abdominal en el hipocondrio derecho (la zona donde se encuentra el hígado).

¿cómo saber si tengo hígado graso?

Lo primordial es acudir con tu médico para iniciar el estudio si presentas algunos de estos síntomas o signos.

Es común hacer el diagnóstico presuntivo de hígado graso en alguien con imágenes sugerentes (ultrasonido, tomografía computada o resonancia magnética). La biopsia hepática es, sin embargo, la única prueba que distingue entre “esteatosis simple” (acumulación de grasa) y “esteatohepatitis “(grasa asociada a inflamación y fibrosis).

Tratamiento

El tratamiento del hígado graso consiste fundamentalmente en la normalización del peso y aumentar la actividad física. La obesidad y el sobrepeso, principales factores de riesgo son modificables mediante cambios en el estilo de vida. Otras recomendaciones incluyen evitar el alcohol y los medicamentos innecesarios.

FUENTE: Asociación Mexicana de Hepatología

IMAGEN: https://www.vivecondiabetes.com/noticias-e-investigacion/6749-h%C3%ADgado-graso-va-en-aumento,-conócelo-y-prevenlo.html