PSEUDOQUISTE PANCREÁTICO

INTRODUCCIÓN

Es característico de la pancreatitis aguda grave, el desarrollo de diferentes complicaciones locales. Es importante diferenciar un pseudoquiste de una colección pancreático, pues su manejo es radicalmente diferente.

• Las colecciones líquidas: aparen durante las primeras 48hrs de la enfermedad, por una reacción exudativa por el proceso inflamatorio pancreático, tanto en el interior como en las proximidades del páncreas. Carecen de una pared y tienen una resolución espontánea en el 50% de los casos y solo el 25% pueden infectarse. El tratamiento es conservador y sólo se drenan si se infectan

• Pseudoquiste: es la complicación más frecuente de la pancreatitis aguda o crónica (la más común). Se debe a una disrupción del ducto pancreático ya sea por el proceso inflamatorio o por un traumatismo. El simple drenaje no suele resolver estos cuadros ya que existe comunicación entre el ducto y el pseudoquiste que perpetúa el proceso.

EPIDEMIOLOGÍA

El 30 a 50% de los pacientes suelen desarrollar colecciones líquidas de forma precoz, en las primeras 48 hrs de una pancreatitis aguda.

CURSO CLÍNICO

El curso suele ser hacia la resolución espontánea en el 50% de los casos, pero el 15% persisten (por estar comunicados con el ducto) y llegan a encapsularse, entre las 3 y 6 semanas formando pseudoquistes.

Según Guías de Atlanta, el corte para determinar entre colección peripancreática asociada a pancreatitis edematosa son 4 semanas, a partir de este lapso se considera pseudoquiste.

LOCALIZACIÓN ANATÓMICA

El 85% se localizan en el cuerpo y cola del páncreas y el 15% en la cabeza.

Antes, el tamaño era el factor fundamental para determinar la indicación de intervención.

Un pseudoquiste mayor de 6cm de diámetro y después de 6 semanas de evolución raramente se resuelve espontáneamente y provoca síntomas, así la decisión de drenaje se fundamenta en la presencia de repercusión clínica, siendo las manifestaciones habituales:

• Dolor Abdominal
  • Obstrucción Biliar o Duodenal
  • Signos de Infección
  • Rotura
  • Hemorragia

Por tanto, los pseudoquistes asintomáticos se tratan de forma conservadora mediante vigilancia por tener un riesgo muy bajo de complicaciones.

El tratamiento se recomienda tras 6 semanas del episodio agudo, optando por una técnica derivativa o de drenaje hacia el tubo digestivo o vía endoscópica o quirúrgica:

Drenaje Endoscópico guiado por ultrasonografía: contacto íntimo con la pared gástrica o duodenal, en pseudoquistes únicos y pequeños

Cistogastrostomía o Cistoduodenostomía Quirúrgica: indicada en pseudoquistes de localizaciones no accesibles al endoscopio (cola del páncreas) o si son múltiples o muy grandes. Si se asocian signos de pancreatitis crónica, se opta por la resección como tratamiento definitivo.

Cistogastroanastomosis por laparoscopia

El abordaje de mínima invasión es el tratamiento que permite una recuperación mas rápida, con menor dolor, menor pérdida de sangre, menor estancia en hospital y menor uso de medicamentos.

COMPLICACIONES

1. Sobreinfección y absceso
  2. Hemorragia (complicación más temida, por erosión de los vasos sanguíneos en contacto con fluidos pancreáticos)
  3. Si hay rotura, realizar Laparotomía Urgente