Enfermedad por reflujo gastroesofágico

La ERGE (Enfermedad por reflujo gastroesofágico) se debe al ascenso del contenido gástrico o gastroduodenal por arriba de la unión gastroesofágica, es decir el paso del contenido del estómago hacia el esófago. En condiciones normales, el contenido gástrico o intestinal no pasa al esófago, ya que existe un esfínter esofágico inferior (EEI) que actúa como una válvula e impide el paso del alimento.Esto causa síntomas y/o lesiones esofágicas que llegan a afectar la salud y calidad de vida de los individuos que la presentan.

Factores de riesgo y población susceptible

Son factores de riesgo para el desarrollo de la ERGE: herencia, sobrepeso, obesidad central, tabaquismo, alcohol y embarazo, entre los más importantes.

No deben confundirse con los factores que favorecen o exacerban el reflujo gastroesofágico (RGE), como grasas, chocolate, café, alcohol y manga gástrica, aunque la evidencia es bastante pobre y hasta controversial, por lo que debe individualizarse para cada paciente.

Síntomas

Los síntomas típicos de la ERGE son pirosis y regurgitaciones. La presencia de síntomas típicos 2 o más veces por semana en un paciente joven (menos de 50 años), sin datos de alarma, establecen el diagnóstico presuntivo de ERGE.

• La pirosis es decir la quemazón o ardor en el pecho, es el principal síntoma del reflujo gastroesofágico. Es posible que se asocie al paso de alimentos ácidos o amargos desde el estómago a la boca
  • Generalmente empeora despues de los alimentos, entre estos los que favorecen la relajación del esfínter esofagico inferior, o con excesos en la cantidad de lo que comemos, otros casos se puede presentar en horas de la noche.

Recomendaciones

Las modificaciones en el estilo de vida y las recomendaciones dietéticas deben de individualizarse para cada paciente. La evidencia demuestra que es recomendable:

• Bajar de peso en sujetos con sobrepeso y obesidad.
  • Dejar de fumar.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Elevar la cabecera de la cama.
  • Dormir en decúbito lateral izquierdo.
  • Evitar la ingesta de alimentos de forma abundante al menos 2 h antes de acostarse en la noche, en especial si el sujeto presenta síntomas nocturnos.

FUENTE: Revista de gastroenterología de México

RESUMEN: Dr. Daniel Chacón Galvis