Uso Universal de cubrebocas, la controversia actual.

Uso universal del cubrebocas la controversia actual

by Zanndor Jacob del Real Romo

¿Es de utilidad usar cubrebocas de manera universal en la población para prevenir el contagio por Coronavirus?

 

 

Sí, sí tiene utilidad, pero antes de que se cuestionen por qué o se lancen a realizar un pedido, hay que saber que no es por sí solo el mejor método preventivo, ni el remedio al contagio. Para que funcione tiene que ir acompañado de otros métodos o filtros de sanidad como la sana distancia, el quedarse en casa,  lavado continuo de manos, higiene respiratoria como el estornudo de cortesía, uso de gel/alcohol y aislamiento físico para disminuir el riesgo de infección de Covid-19.

Cuál es el problema entonces, del porqué no se ha emitido por las organizaciones oficiales ésta recomendación a la población para uso de cubrebocas de manera Universal, bueno, por el desabasto de equipo de protección personal que generaría, dejando a los médicos sin armas para trabajar desde las trincheras, los hospitales, las terapias intensivas en la atención de pacientes. Siendo los médicos quienes más necesitan el recurso para poder estar de frente con el problema y ayudar a la población afectada a su cuidado y bienestar.

El peor escenario ante esta situación, sería que surgiera un brote por contagio por coronavirus en el personal médico, que propiciaría un colapso en los sistemas de salud, dejando a los hospitales sin sus caballitos de batalla (nosotros los médicos). 

 

Lo que sería de utilidad en ésta situación es seguir de manera estricta las recomendaciones que se difunden por medio de la Organización Mundial de la Salud, la CDC o la misma Secretaría de Salud del Gobierno de México, la cual se emite todos los días a las 19: 00 horas para dar el reporte diario de la situación de Covid-19 en el país, con la finalidad de estar informados. Todos somos responsables y debemos ser partícipes de esta crisis sanitaria en la que hoy por hoy nos encontramos y la mejor manera de hacerle frente es con conocimiento e información.